Cómo hacer paso a paso un plan de marketing digital en 2018 [Guía + Plantilla]

¿QUIERES APRENDER CÓMO HACER TU PROPIO PLAN DE MARKETING DIGITAL?

 

Si le has dado clic al título de este post es que te interesa aprender que es eso del marketing digital y cómo se hace un plan de marketing digital, ¿me equivoco? 😎.

 

Pues sigue leyendo porque te voy a explicar paso a paso en qué consiste y cómo hacer tu mismo el plan de marketing digital de tu negocio, además de dejarte, “por la patilla”, mi super plantilla (lo dejo para el final para que te leas el post 😉) para facilitarte aún más el trabajo.

 

Antes de empezar a explicarte en qué consiste y cómo se hace un plan de marketing digital, te recomiendo la lectura de mi post Estrategia digital: todo lo que tienes que saber en 2018, en el que te explico la diferencia entre plan estratégico, estrategia digital, plan de digitalización y plan de marketing digital.

 

Bien, ahora que ya te has leído el post que te acabo de recomendar y tienes un poco más claros los conceptos de plan estratégico, estrategia digital y plan de marketing digital, vamos al lío.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL MARKETING DIGITAL?

 

Hoy en día la inmensa mayoría de las empresas ya tienen claro que estar presentes en Internet y en las redes sociales no es una opción, sino una necesidad, pero estar presentes en el mundo online no se reduce a abrir una página de Facebook y ponerse a hacer campañas de publicidad sin tino y sin sentido, es algo un poco más complejo.

 

Sin embargo, es la tónica habitual de la mayoría de las pequeñas empresas ya que el día a día no te da un respiro para reflexionar detenidamente cómo va tu negocio, que tienes que mejorar, que problemas están surgiendo, que están haciendo tus competidores, si tus clientes están satisfechos y te recomiendan, etc.

 

Por lo tanto, lo primero que tienes que saber antes de ponerte manos a la obra con tu plan de marketing digital, es que el marketing online no es más que el “marketing de toda la vida” pero adaptado a la era digital, dónde el cliente ha cambiado, ahora está mucho más informado, interactúa con las marcas, está hiper conectado a internet y las redes sociales en todo momento y es muchísimo más exigente, y por lo tanto la es forma más efectiva de conectar con él a través de medios digitales.

 

Con esto no quiero decir que hay que olvidarse del offline, ni mucho menos, lo ideal es combinar las dos formas de hacer marketing.

 

Lo que si tienes que tener en cuenta es que la forma de llegar a tu cliente si ha cambiado, eso de “avasallar comercialmente” a tu cliente explicándole lo bueno, bonito y barato que es tu producto/servicio ya no vale.

 

Recuerda que tu cliente es un usuario digital que va a comparar tu producto con el de la competencia, leerá reseñas y prestará mucha atención a lo que se dice de tu marca y de tus productos/servicios antes de decidirse a comprarlo.

 

Simplemente piensa como actúas tú cuando quieres comprar un coche, un televisor, ir a un restaurante o hasta encargar flores para tu pareja este San Valentín ❤.

 

Por eso es muy importante que la forma de atraer a tu cliente sea ofreciéndole contenido de valor que solucione su problema o necesidad, con una experiencia de usuario multicanal fantástica y mimándolo durante y después de la compra.

 

Con esto, te acabo de explicar las tres fases del inbound marketing para lograr atraer, convertir y fidelizar a tus clientes y conseguir aumentar tus ventas. Y esto se consigue con una buena elaboración, ejecución y medición de tu plan de marketing digital.

 

Así que antes de comenzar a explicarte para que sirve y cómo elaborar tu plan marketing digital para impulsar online tu negocio vamos a ver si te reconoces en alguna de estas situaciones tan comunes para una pyme:

 

✅ Mi negocio iba bien hasta que aparecieron otros negocios similares que usan las nuevas tecnologías

 

No tengo ni idea de que es eso de Internet y las Redes Sociales y cómo pueden ayudar a mi negocio

 

✅ No sé cómo darme a conocer y atraer nuevos clientes a mi negocio

 

✅ Estoy empezando a perder cliente

 

✅ Mi negocio no es capaz de crecer

 

✅ No soy capaz de mejorar mis ventas

 

✅ No tengo ni idea de cómo fidelizar a mis clientes

 

Y cómo estas, muchas otras situaciones que se podrían resumir en:

 

✅ Necesito que mi negocio sea más visible y ganar imagen de marca

 

✅ Me gustaría captar más clientes para mi negocio

 

✅ Quiero incrementar mis ventas

 

✅ Deseo que la relación con mis clientes sea fantástica

 

Y justo en esto, de forma resumida, es en lo que consiste el marketing online hoy en día, que no es más que hacer marketing aprovechando las posibilidades que nos ofrece Internet y los medios sociales para lograr nuestros objetivos de negocio.

 

Así que ahora es el momento de explicarte paso a paso como elaborar tu plan de marketing online.

 

CÓMO HACER PASO A PASO TU PROPIO PLAN DE MARKETING DIGITAL

 

Seguro que te estás preguntando ¿por dónde empiezo todo este lío?, pues muy sencillo, lo primero que tienes que hacer es tener muy claro tu modelo de negocio.

 

Modelo de negocio plan de marketing digital MODELO DE NEGOCIO

 

Ya sé que no hay nadie que conozca tu negocio mejor que tú, pero ¿por qué no lo plasmas en un papel?, así tendrás una visión clara y rápida y de todos los aspectos importantes que influyen en el desempeño de tu negocio.

 

Puedes empezar por responder las siguientes cuestiones:

 

✅ ¿En qué sector se encuadra la actividad principal de tu negocio?, ¿estás relacionándote con los principales actores (asociaciones empresariales, instituciones académicas, entidades públicas, asociaciones de consumidores, etc.)?, etc.

 

✅ ¿Cómo es el mercado en el que estás operando?, ¿cuál es su tamaño?, ¿está concentrado o hay mucha segmentación?, ¿cuál es la tendencia?, etc.

 

✅ ¿Quiénes son tus competidores?, ¿están apareciendo nuevos competidores?, ¿cómo son los productos y servicios que ofrecen?, etc.

 

✅ ¿La solución que ofreces resuelve el problema y se adapta a las necesidades de tus clientes?, ¿cuáles son las características diferenciales de tus productos y servicios?, ¿cuál es la propuesta de valor para tu cliente?, ¿es sencillo de usar o requiere de una curva de aprendizaje importante?, etc.

 

✅ ¿Quién es tu cliente?, ¿qué le motiva a buscar tu producto/servicio?, ¿cómo te encuentra?, ¿porqué adquiere tu producto/servicio?, ¿porqué se decide a abandonarlo?, etc.

 

✅ ¿En qué zona geográfica estas operando?, ¿has considerado explorar otros mercados?, ¿cuáles son las barreras de entrada en esos mercados?, etc.

 

✅ ¿Qué acciones de marketing y ventas estas haciendo?, ¿cómo es tu comunicación al exterior?, ¿tu marca es conocida?, ¿qué haces para captar a tus clientes?, ¿Qué estrategias de fidelización sigues?, etc.

 

✅ ¿Quiénes son tus proveedores y distribuidores?, ¿has contemplado otras opciones?, ¿cómo es la relación con ellos?, etc.

 

✅ ¿Cuál es tu estructura de costes y beneficios?, ¿tienes una estrategia de precios bien definida?, ¿se adapta a lo que ofrecen tus competidores?, etc.

 

Con toda esta información, tanto tú cómo tu equipo, conseguiréis una foto muy clara de tu negocio.

 

Análisis de la competencia plan de marketing digital ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

 

Tanto si llevas toda la vida con tu negocio o vas a empezar tu actividad, te recomiendo que le eches un vistazo a Google a ver que se cuece por ahí.

 

Hoy en día si no estás en Google, y en la primera página de resultados de búsqueda, no existes. Recuerda que el consumidor ha cambiado y cualquier cosa que necesite la va a buscar en Internet.

 

¿Y cómo lo puedes hacer?, pues muy sencillo:

 

Etapas plan de marketing digital Identifica las palabras clave (Keywords)

 

Haz un listado con las palabras que los usuarios de Internet usan para buscar el tipo de productos/servicios que ofreces.

 

Para saber cómo los usuarios buscan en Internet puedes utilizar Answer The Public, esta herramienta sencilla y gratuita te da ideas basándose en las búsquedas que ya se han realizado en Internet para una palabra determinada.

 

Etapas plan de marketing digital Descubre a tus competidores

 

Ahora que ya tienes tu listado terminado puedes utilizar una herramienta gratuita de análisis de la competencia, como KWFinder, para espiar a tu competencia y saber quiénes son.

 

Esta herramienta te da información sobre sus páginas web, la autoridad de dominio, las palabras clave que están posicionando y la posición que ocupan en los resultados de búsqueda para una palabra clave concreta.

 

Si quieres aprender rápidamente a usar esta herramienta, te recomiendo este increíble tutorial de KWFinder de Javi Balcázar que es uno de los mejores especialistas SEO de España.

 

Auditoria digital plan de marketing digital AUDITORIA DIGITAL DE LA COMPETENCIA

 

Bien, ya conoces a tus competidores, ahora es necesario que estudies su presencia en Internet. Para ello tendrás que analizar si tienen página web, en que redes sociales tienen presencia, qué opinión tienen sus clientes de su marca y productos/servicios y si hacen campañas de publicidad online.

 

¿Y qué tienes que analizar?, pues muy sencillo:

 

Etapas plan de marketing digital Analiza su branding

 

Lo primero que tienes que hacer es analizar el “branding” (imagen de marca) de tus competidores. Aunque te parezca una tontería no lo es en absoluto y es un aspecto que muchas empresas descuidan.

 

Piensa que tu marca es lo primero que verán tus clientes y, además de ayudar a posicionar tu empresa en su mente (lo que en marketing se conoce como “Top of mind”), transmite los valores de tu empresa, da credibilidad a tu negocio, te diferencia de la competencia y genera una emoción en tus clientes que los puede estimular a considerarte como una opción de compra válida.

 

Por eso es tan importante que te fijes en la imagen corporativa de tus competidores, ¿cómo son sus logotipos?, ¿siguen una línea homogénea de comunicación?, ¿tienen sus marcas registradas?, ¿tienen comprados los dominios principales para sus marcas?, etc.

 

Etapas plan de marketing digital Analiza su página web

 

Ahora es momento de echarle un vistazo a su web y ver si la están trabajando bien o no, lo que te indicará si es un competidor fácil o difícil de superar.

 

Algunos aspectos que puedes analizar son su diseño y experiencia de usuario, el contenido de la página de inicio y las fichas de producto/servicio, si tienen blog y cómo lo trabajan, si hacen venta online, que tal hacen el SEO, cómo generan confianza en el visitante y cómo trabajan el marketing de recomendación.

 

Etapas plan de marketing digital Analiza sus redes sociales

 

Este análisis te servirá para saber si están haciendo un buen uso de las redes sociales, pero también para conocer el perfil de su audiencia, que también es la tuya, y qué contenidos valoran más los usuarios.

 

Los aspectos más importantes que tienes que analizar son qué redes sociales están trabajando, si los perfiles están optimizados, si tienen actividad, la frecuencia de publicación, cómo es el perfil de su audiencia, que tono emplean para interactuar con su comunidad, en qué grupos están, que tipo de contenido comparten, que nivel de interactuación tienen sus contenidos (likes, compartidos, comentarios, etc.) y que contenidos son los que tienen más engagement.

 

Etapas plan de marketing digital Analiza su reputación online

 

La reputación online de una marca es lo que los usuarios piensan de ella y de los productos/servicios que ofrece, por lo tanto, a diferencia de la marca, no es algo que pueda construir una empresa aunque si monitorizar y actuar para atajar crisis de reputación.

 

Como ya sabes, el marketing de recomendación es una pieza clave de cualquier estrategia de marketing, ya que la elección del consumidor se ve afectada de manera muy importante por las opiniones de otros consumidores. Si lo piensas es lógico, que te va a contar una empresa de sus productos y servicios, ¡pues que son los mejores del mundo mundial!.

 

Para hacer un análisis de reputación online de competidores puedes usar Social Mention, que es una herramienta gratuita que te permitirá monitorizar todo lo que se dice en Internet de una marca.

 

De esta manera, analizando lo que los consumidores dicen de tus rivales te darás cuenta de lo que les funciona y lo que no para aprender de las buenas prácticas y no repetir los mismos errores.

 

Etapas plan de marketing digital Analiza sus campañas de publicidad online

 

Por último, es importante que sepas si tus competidores están invirtiendo en publicidad en buscadores, a través de anuncios pagados en Google Adwords, y publicidad en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Youtube o Google My Business).

 

Es cierto que no puedes obtener datos del retorno de su inversión, pero si puedes analizar que tipo de campañas realizan, los textos y creatividades que usan para seducir al consumidor y las reacciones en redes sociales.

 

Auditoria digital plan de marketing digital AUDITORIA DIGITAL DE TU EMPRESA

 

Ahora que ya conoces un poco más a tus competidores, y te has dado cuenta de lo que hacen bien y lo que hacen mal, es hora de analizar cómo lo estás haciendo tú. Ya sé que están las comparaciones están muy feas 😋, pero hay que comparar para ver cómo estás haciendo las cosas.

 

De la auditoría digital a tus competidores y de la tuya vas a extraer muchas conclusiones, lo que en marketing se conoce como insights, que te van a servir para construir tus estrategias de marketing.

 

Así que te voy a enseñar cómo hacer una auditoría digital de tu empresa. ¡Vamos allá!

 

Etapas plan de marketing digital Analiza tu branding

 

Ya sabes la importancia de cuidar la imagen corporativa de tu empresa, pero ¿qué tienes que anlizar?, no te preocupes, no hace falta ser un experto en branding para darse cuenta si la imagen corporativa de una empresa está bien trabajada o no. Puedes echarle un vistazo a los siguientes aspectos:

 

✅ ¿Cómo son tus logotipos? (tamaño, color, que transmiten tus logos, permiten identificar el producto/servicio que representan, etc.)

 

✅ ¿Sigues una línea gráfica homogenea en tu comunicación de marca? (usas los mismos logos y colores en tu comunicación de marca en todos los medios)

 

✅ ¿Tienes registradas tus marcas y comprados los principales nombres de dominio? (este detalle es muy significativo a la hora de valorar la profesionalidad con la que una empresa trabaja el branding de su negocio)

 

Si quieres saber si una marca está o no registrada puedes consultarlo en el localizador de marcas de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

 

Y para saber si un nombre de dominio está registrado puedes usar cualquier herramienta de consulta como por ejemplo Whois.com.

 

Etapas plan de marketing digital Analiza tu página web

 

En la auditoría de la página web de la competencia ya has visto que aspectos tienes que analizar, pero ahora te los voy a detallar un poquito más.

 

✅ Diseño y usabilidad web

 

¿Tu página web tiene un diseño usable?, si el propósito de tu web queda claro o no, si el menú está bien estructurado, si la página carga rápido y se adapta a dispositivos móviles, si el tamaño de letra es el adecuado, si la navegación por la web es sencilla e intuitiva, si son visibles las CTAs o “llamada a la acción”, etc.

 

 Tienes que tener en cuenta que Google valora muchísimo la experiencia de usuario a la hora de posicionar una página web en los resultados de búsqueda, pero no solo eso, piensa como usuario que pasa si entras en una web que tarda mucho en cargar o que no se adapta al tamaño de tu dispositivo móvil… ¡Exacto!, te marchas para no volver.

 

Para analizar la velocidad de carga de tu página web te recomiendo que uses GTmetrix. Esta herramienta gratuita realiza un análisis de la velocidad de carga de tu web, de manera bastante aproximada, y te da recomendaciones de cómo mejorarla.

 

Y para analizar la respuesta responsive (adaptación de tu web a la pantalla de los dispositivos móviles) te recomiendo que uses Screenfly. Esta herramienta gratuita simula tu web en distintos tamaños de pantalla tanto de móviles como de tablets.

 

✅ Contenidos

 

¿Qué tipo de contenido ofreces en tu página web?, tipo de contenido de tus páginas, si usas contenido multimedia, si el contenido es comercial o de valor, si el contenido te incita a realizar una acción concreta en la web, si tienes blog, cómo usas el blog, etc.

 

✅ Posicionamiento SEO

 

¿Tu web está bien posicionada orgánicamente?, que keywords estás posicionando en cada página y artículos del blog, que posición ocupas en la página de resultados de Google para cada keyword, cómo es la estructura de tus URLs y si están indexadas correctamente, cómo son tus enlaces internos y externos, si tienes enlaces rotos o redireccionas a enlaces rotos, si tienes contenido duplicado o enlaces tóxicos, si tienes Site Map y archivo Robots.txt, cómo son tus títulos SEO y metadescripciones, si has trabajado correctamente la jerarquización de encabezados (H), si usas correctamente y con la densidad adecuada las keywords en el texto, si usas las keywords en el texto ALT de las imágenes, si las imágenes están optimizadas, si el texto en cada página supera las 300 palabras, etc.)

 

Para saber las palabras clave que estás posicionando puedes utilizar la herramienta gratuita de Google Search Console y consultarlo en el apartado de “tráfico de búsqueda”.

 

Para que aprendas a utilizar fácil y rápidamente esta herramienta recomiendo este fantástico tutorial de Google Search Console de Mi Posicionamiento Web.

 

✅ Ecommerce

 

¿Tienes una tienda online?, tu carrito de la compra está visible y accesible, es sencillo el proceso de compra, que campos pides en el formulario, que opciones de envío están disponibles, hay varios tipos de medios de pago, etc.

 

✅ Contacto

 

¿Cómo pueden contactar contigo tus visitantes?, que medios de contacto usas (formulario de contacto, email, teléfono, redes sociales, etc.), están visibles, tienes página de contacto, respondes con rapidez, etc.

 

✅ Confianza online

 

¿Tu página transmite confianza al visitante?, dispones de certificado de seguridad SSL, tienes sello de confianza online, cumples la LOPD, etc.

 

✅ Marketing de recomendación

 

¿Estas aprovechando las valoraciones positivas de tus clientes?, hay testimonios de clientes, contadores del número de clientes, casos de éxito, etc.

 

✅ Analítica web

 

¿Estas midiendo los resultados de tu página web?, número de visitas, canal, tiempo de permanencia, porcentaje de rebote, conversiones, etc.

 

Te recomiendo que conectes tu web con una herramienta de analítica web como Google Analytics que te permita conocer al detalle que está sucediendo en tu web. Para que aprendas a usar esta herramienta te recomiendo que leas esta magnífica guía de Google Analytics de Fernando Rubio.

 

Etapas plan de marketing digital Analiza tus redes sociales

 

En la auditoría de redes sociales de la competencia ya te indiqué que aspectos son fundamentales que analices de cara a elaborar una estrategia correcta de Social Media.

 

✅ Perfiles

 

¿Qué perfiles estas trabajando?, porqué elegiste esos perfiles, está tu audiencia en ellos, están optimizados, etc.

 

✅ Comunidad

 

¿Tienes una comunidad de seguidores activa?, tu comunidad está formada por tu audiencia, son participativos, interactúas con ellos, tienes grupos propios o participas en alguno, etc.

 

✅ Actividad y frecuencia de publicación

 

¿Tus cuentas están activas?, que redes sociales usas más, en cuales tienes más éxito, con que frecuencia publicas contenidos, etc.

 

✅ Contenidos y calendario editorial

 

¿Sigues una línea editorial?, que tipo de contenido publicas, que clase de contenido tiene más éxito, sigues un calendario editorial

 

✅ Analítica en Redes Sociales

 

 ¿Estas midiendo los resultados de tu actividad en redes sociales?, cuál es la red social que más trafico lleva a tu web, tu número de seguidores incrementa, el engagement (likes, comentarios, compartidos, etc.) aumenta, etc.

 

Etapas plan de marketing digital Analiza tu actividad publicitaria en Internet

 

Analiza si estás invirtiendo correctamente o no en publicidad online, tanto en buscadores y display como en redes sociales:

 

✅ Publicidad en buscadores (SEM)

 

¿Estas haciendo las cosas bien en Adwords?, las palabras clave que activan los anuncios son las correctas, estás usando concordancias adecuadas, cual es el CTR y CPC medio para cada palabra clave, estas haciendo campañas en Search y Display, los grupos de anuncios están bien definidos, tienes un mínimo de dos anuncios para cada grupo, usas extensiones en los anuncios, los copys, las rutas y las URLs son correctas, que anuncio está dando mejor resultado, etc.

 

✅ Publicidad en display

 

¿Has escogido correctamente las plataformas en las que te anuncias?, en que páginas web te anuncias, que tipo de audiencia tienen esas webs, que formato de banner usas, se ajusta el método de puja (CPC, CPM, CPA, etc.) a tu objetivo (branding, tráfico a web, conversión, etc.), etc.

 

✅ Publicidad en redes sociales (Ads)

 

¿Estan siendo efectivas tus campañas en redes sociales?, en qué redes sociales te estás anunciando, cómo es la audiencia en esas redes sociales, que tipo de creatividades y copys utilizas, haces test AB, como está reaccionando tu audiencia, estas alcanzando tus objetivos de SMM (banding, trafico a web, conversión, etc.), etc.

 

Etapas plan de marketing digital Analiza cómo son tus campañas de email marketing

 

¿Sabes si tus campañas de email marketing están siendo efectivas o no?. En el caso de que hayas hecho campañas de email marketing es importantísimo que analices cómo ha sido su rendimiento para determinar qué cambios tienes que implementar para mejorar los resultados.

 

Deberías analizar los asuntos de los emails, que son responsables de la tasa de apertura, cuales funcionan mejor, que plantilla has utilizado (copy, contenido multimedia, llamada a la acción, etc.), a que grupos de clientes la has dirigido, con qué frecuencia y cómo han reaccionado (tasa de apertura, tasa de clics, tasa de rebote, tasa de bajas, etc.).

 

Etapas plan de marketing digital Analiza tu reputación online

 

Como te expliqué en el apartado anterior el branding, o la construcción de tu marca, es algo que puedes controlar porque está directamente relacionado con la misión, visión y valores que tu empresa quiere transmitir. Sin embargo, la reputación online es la percepción que el consumidor tiene de tu marca y por lo tanto es algo que puedes medir y trabajar pero que no depende de ti.

 

Para analizar tu reputación online y compararla con la de tus competidores puedes utilizar herramientas gratuitas como Social Mention, Google Alerts y el búscador de Google.

 

Te recomiendo que hagas una búsqueda de tu marca y analices todos los comentarios y opiniones que aparecen (quien los ha realizado, cuando, en qué medios y si el comentario es positivo, negativo o neutro). Esto te permitirá hacerte una idea de que opinión tienen tus clientes de ti y mejorar muchos aspectos de tu negocio.

 

Este trabajo de monitorización de tu marca, lo que en marketing se denomina “escucha activa”, debe ser constante para poder adelantarte a las posibles crisis de reputación online que puedan surgir por comentarios negativos de usuarios en medios sociales.

 

Recuerda que el marketing de recomendación es el mejor marketing para una empresa, por ello debes tratar con mucho cuidado lo que se dice de tu marca y reaccionar a tiempo. Incluso te diría que es muy recomendable que te crees un manual o protocolo de actuación para atajar crisis de reputación online. 

 

Análisis DAFO plan de marketing digital ANÁLISIS DAFO

 

Ahora que ya tienes una visión general de tu negocio, del mercado y de tus competidores es momento de identificar cuales son tus (D) debilidades (para reducirlas), las (A) amenazas del sector y mercado (para aprender de ellas y volverlas oportunidades), las (O) oportunidades que están surgiendo en tu sector y mercado (para aprovecharlas) y tus (F) fortalezas (para potenciarlas).

 

¡Exacto!, es momento de hacer tu análisis DAFO.

 

Y como te habrás dado cuenta, todo el trabajo anterior te va a servir para identificar las debilidades de tu empresa (P.ej., no estamos trabajando correctamente las redes sociales), las amenazas del mercado (P.ej., mis clientes están demandando servicios adicionales), tus fortalezas (P.ej., estamos bien posicionados en SEO) y las oportunidades del mercado (P.ej., hay un nuevo nicho de mercado para mi producto/servicio si lo adapto a sus necesidades).

 

En este artículo, del blog de José Facchin, encontraras algunos ejemplos que te ayudaran a elaborar fácilmente tu análisis DAFO.

 

Buyer persona plan de marketing digital IDENTIFICA A TU BUYER PERSONA

 

Tu buyer persona es el perfil o estereotipo de tu cliente ideal, es decir, es el usuario al que tienes que dirigir tus acciones de marketing porque es la persona que puede estar interesada en adquirir tus productos y/o servicios.

 

¿Y cómo identificas a tu buyer persona?, pues muy sencillo.

 

✅ Herramientas de analítica

 

Si tienes conectada tu página web a una herramienta de analítica cómo Google Analytics, o consultando las herramientas de estadística de tus redes sociales, puedes extraer datos de tu audiencia generales (edad, género, procedencia, etc.), intereses (aficiones, medios que consultan, etc.) y conducta online (redes sociales que usan, horario en el que se conectan, dispositivos con los que acceden, páginas que visitas, contenido que consumen, hábitos de compra online, etc.), que te permitirán empezar a crear su perfil.

 

✅ Cuestionarios

 

Sin embrago para identificar otras características cómo hábitos laborales (cargo, a quien reporta, jornada laboral, problemas laborales, etc.) y relación con tu empresa (a través de que medio te conocieron, que les motivo a adquirir tu producto/servicio, porque se pasarían a la competencia, nivel de satisfacción, etc.) es necesario realizar encuestas a clientes de confianza o lanzar cuestionarios de satisfacción a tu base de datos de clientes.

 

✅ El viaje de tu cliente ideal o “Customer Journey”

 

Esta información te permitirá construir un perfil muy aproximado de tu cliente ideal, saber que le motiva a buscar tus productos y servicios (lo que en marketing se denomina “Pain point”) y diseñar el recorrido que realiza desde que conoce tu producto/servicio hasta que lo compra (lo que en marketing se denomina “Customer journey”).

 

De esta manera podrás diseñar estrategias de marketing efectivas que te permitirán optimizar tu presupuesto.

 

Marketing mix plan de marketing digital ESTRATEGIA DE MARKETING MIX

 

El marketing mix no es más que un análisis estratégico de tu negocio para alcanzar tus objetivos comerciales.

 

Tradicionalmente se centraba en estudiar cuatro variables denominadas las 4Ps (Price/Precio, Product/Producto, Placement/Distribución y Promotion/Comunicación), sin embrago en la era digital y del Inbound Marketing se ha pasado del modelo tradicional de las 4Ps al modelo de las 4Ms (Merchandise/Mercancía, Market/Mercado, Media/Medio y Message/Mensaje).

 

Para mí personalmente, independientemente del modelo de marketing mix que uses, lo importante es que tu estrategia contemple los siguientes aspectos:

 

✅ Mercado ¿Qué necesidad has identificado en el mercado?

 

✅ Cliente ¿Cómo satisfacen esa necesidad los usuarios actualmente?

 

✅ Producto ¿Cómo resuelve tu producto esa necesidad?

 

✅ Valor ¿Que valor aporta tu producto al cliente?

 

✅ Diferenciación ¿En qué se diferencia tu producto de la competencia?

 

✅ Precio ¿Cuanto está dispuesto tu cliente a pagar por solucionar esa necesidad?

 

✅ Adquisición ¿Cómo prefiere tu cliente adquirir ese producto?

 

✅ Promoción ¿A través de que medios puedes conectar con tu cliente?

 

✅ Emoción ¿Cómo vas a conectar emocionalmente con tu cliente?

 

✅ Compra ¿Cómo vas a convencer a tu cliente que escoja tu producto?

 

✅ Acompañamiento ¿Cómo vas a acompañar a tu cliente durante la experiencia de consumo?

 

✅ Retención ¿Cómo vas a mantener la conexión con tu cliente?

 

✅ Recomendación ¿Cómo vas a premiar a tu cliente por recomendarte?  

 

Este modelo de marketing mix se podría resumir en cuatro pasos:

 

✅ Detectar una oportunidad (mercado y cliente)

 

✅ Adaptar tu producto al cliente (producto, valor, diferenciación y precio)

 

✅ Diseñar una experiencia (adquisición, promoción, emoción, compra y acompañamiento)

 

✅ Conectar emocionalmente (retención y recomendación)

 

¿Que nombre le pondrías tú? 😉.

 

Metas y objetivos plan de marketing digital METAS Y OBJETIVOS

 

El siguiente paso es seleccionar qué metas y objetivos quieres lograr con tu plan de marketing digital.

 

Todo lo que has hecho hasta ahora (análisis de mercado y de la competencia, auditoria digital, DAFO, estrategia de Marketing MIX e identificación de tu Buyer Persona) te va a servir para establecer unas metas a medio-largo plazo (P.ej., posicionarte como referente del sector) y unos objetivos que te permitan alcanzar esas metas, que tienen que estar alineados con los objetivos estratégicos de tu empresa que has definido previamente en tu plan estratégico.

 

En marketing existen básicamente cinco objetivos:

 

✅ Visibilidad ✅ Posicionamiento ✅ Leads ✅ Conversión y ✅ Fidelización

 

Y estos objetivos se corresponden con cada una de las fases del Funnel de marketing digital:

 

✅ Notoriedad ✅ Encontrabilidad ✅ Consideración ✅ Conversión y ✅ Fidelización

 

Esta palabreja tan rara no es más que una representación gráfica de lo que sucede desde que un usuario te conoce hasta que compra tu producto y lo fidelizas para conseguir aumentar la relación comercial (recurrencia) y que se convierta en un prescriptor de tu empresa y productos (marketing de recomendación).

 

Funnel_plan de marketing digital

 

Por lo tanto tendrás que establecer tus metas y objetivos en función de tus necesidades en cada etapa del Funnel.

 

Recuerda que los objetivos que plantees deben ser SMART, es decir, específico (Specific), medible (Measurable), alcanzable (Achievable), realista (Realistic) y acotado en el tiempo (Time-Bound).

 

Estrategias, plan de acción y métricas plan de marketing digital ESTRATEGIAS, PLAN DE ACCIÓN y KPIs

 

Una vez que has determinado a dónde quieres llegar y que tienes que hacer para llegar allí tienes que identificar el cómo llegar y medir lo que estas haciendo para evaluar si lo estas consiguiendo o no.

 

Es el momento de diseñar tu estrategia, tu plan de acción y seleccionar las métricas que te permitan saber si estás en el buen camino.

 

Para que te hagas una idea, te dejo un ejemplo muy sencillo.

 

Imagínate que eres un Blogger que está empezando y necesitas trabajar tus redes sociales para conseguir una audiencia de calidad lo suficientemente grande como para que al distribuir tus artículos estos tengan un buen alcance y lleven tráfico a tu web.

 

Estrategia plan de marketing digital

Cronograma y presupuesto plan de marketing digital CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO

 

Por último ya solo te queda calendarizar todas las acciones de marketing que vas a poner en marcha y presupuestar cada acción para conocer cuál tiene que ser tu inversión en marketing y posteriormente poder calcular el retorno de la inversión (ROI).

 

Te recomiendo que tu plan de marketing digital tenga una duración inicial de seis meses, lo que te permitirá disponer de datos sólidos para evaluar si estás alcanzando tus objetivos de marketing o no y poder optimizar tus estrategias y acciones en función de esos resultados. 

 

CONCLUSIONES

 

Si has leído el artículo de inicio a fin… ¡Enhorabuena campeón! 🏆.

 

Estoy seguro que has llegado a la conclusión de que el mundo empresarial está cambiando a pasos agigantados con la evolución de Internet y las nuevas tecnologías.

 

Hace unos años hablábamos de que la innovación ya no era una opción sino una cuestión de supervivencia para las empresas, y hoy nos damos cuenta que la digitalización que estamos viviendo (aumento de la cobertura y velocidad de Internet, los smartphones, el Internet de las cosas, el big data, los contenidos digitales, etc.) está obligando a los modelos de negocio tradicionales a transformarse para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y de los consumidores (Uber, Airbnb, Booking, Skyscanner, etc.).

 

Está claro que los avances tecnológicos nos facilitan las cosas (más medios para diseñar y ejecutar nuestras estrategias empresariales) pero también provocan que los hábitos de consumo cambien de forma drástica.

 

Estamos en la era de los millennials y los prosumidores en el que el acceso a la información en cualquier momento y lugar ha convertido al usuario 2.0 en un consumidor mucho más exigente y difícil de convencer de las bondades de tus productos y servicios.

 

Es por ello que el marketing tradicional ya no funciona con el consumidor actual y aparece el Inbound Marketing como metodología de captación, adquisición y fidelización de clientes aportándole valor en cada interacción con nuestra empresa.

 

Y estas nuevas metodologías de marketing requieren de estrategias y acciones de marketing que se aprovechen las posibilidades de los medios digitales (Internet, dispositivos móviles, redes sociales, etc.). Por lo tanto un buen plan de marketing digital se ha vuelto vital para alcanzar los objetivos comerciales de las empresas.

 

Así que ya sabes, si quieres seguir siendo competitivo adapta tu negocio a los nuevos tiempos y empieza por elaborar tu propio plan de marketing digital 😉.

 

Y ahora viene lo mejor de todo, si ¡exacto!, te dejo, para que te descargues de forma gratuita y sin registros, una plantilla super completa para que hagas tu mismo el plan de marketing digital de tu empresa.

 

Descarga plan de marketing digital

 

Después de todo este curro, y si te ha parecido útil e interesante, te agradecería muchísimo que compartieses con todos tus conocidos (redes sociales, email, por carta, con una postal, etc. 😋) para que más gente pueda hacerse su propio plan de marketing digital.

 

Todos los iconos usados han sido facilitados por Freepik.

 

¿Crees que se me ha quedado algo en el tintero?, ¿haces tus planes de marketing digital de otra forma?, ¿tienes algún truquillo?, ¿conoces alguna herramienta?, etc. Deja un comentario para que nos enteremos todos 😉.

 

 

Cómo hacer paso a paso un plan de marketing digital en 2018 [Guía + Plantilla]
5 (100%) 5 votes

Ingeniero y marketero que disfruta mogollón del marketing digital y del diseño gráfico.
En mi blog escribo artículos con consejos super chulos de marketing online que te pueden ayudar a diferenciarte de tu competencia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest

Shares

¡Porfi, comparte!

Échame una mano y comparte este post para ayudar a más gente ;-)