¿Qué es la estrategia digital de una empresa?

¿SABES EN QUÉ CONSISTE LA ESTRATEGIA DIGITAL DE UNA EMPRESA?

 

Seguro que tienes la cabeza hecha un lío con tanto concepto digital. Que si estrategia digital, plan de digitalización, plan de marketing digital, transformación digital, etc.

 

A que no me equivoco 😉.

 

Pues con este post quiero que conozcas, y te quede totalmente claro, la diferencia que existe entre diseñar la estrategia digital de tu negocio, elaborar el plan de digitalización de tu empresa y desarrollar un plan de marketing digital.

 

Aunque parezca lo mismo son conceptos distintos y los tres están estrechamente relacionados con el plan estratégico de tu empresa.

Para que lo veas más claro, en esta imagen te muestro la relación que hay entre todos los conceptos que a continuación te voy a explicar:

 

Esquema estrategia digital

 

Cómo has podido ver, todos estos conceptos de digitalización pivotan en torno al plan estratégico de tu empresa, que es independiente de su tamaño, y que debería tener toda organización, empresa o pequeño negocio.

 

Así que lo primero que voy a hacer es hablarte sobre estrategia empresarial.

 

Vamos allá 👇.

 

¿Qué es y en qué consiste un plan estratégico?

 

En este post no pretendo explicarte con detenimiento cómo elaborar un plan estratégico para tu empresa, pero si considero importante que sepas en qué consiste y cuáles son los aspectos más importantes del mismo.

Pues bien, el plan estratégico no es más que la hoja de ruta que va a seguir tu empresa en los próximos 3 o 5 años para alcanzar las metas y objetivos que plantees para el crecimiento y supervivencia de tu negocio.

De ahí la importancia que comentaba anteriormente de que toda empresa disponga de su propio plan estratégico.

Por lo tanto, un plan estratégico es un documento interno de la empresa que debería recoger al menos los siguientes aspectos fundamentales:

 

Etapas plan de marketing digital Misión, visión y valores

 

O cómo dice mi amigo Raúl, en su blog sobre marketing y estrategia, “Política Corporativa”. Este apartado es fundamental que sea consensuado con todos los responsables de la organización, empresa o negocio y recoge cuál es la razón de ser de la empresa, la importancia de tus clientes y satakeholders, hacia donde se dirige la empresa y los valores pragmáticos y éticos de la misma.

 

Etapas plan de marketing digital Estructura organizativa

 

Cuál es la estructura de tu empresa por departamentos, con qué recursos propios cuentas y que actividades contratas a terceros.

 

Etapas plan de marketing digital Análisis de la situación actual

 

Cómo es el sector en el que desarrollas tu actividad, la tendencia del mercado, aspectos políticos, legales, económicos, socio-culturales y tecnológicos de los mercados en los que operas (esto es lo que se denomina análisis PEST); así como la relación con tus clientes y proveedores, nivel de competencia, barreras de entrada frente a nuevos competidores y productos sustitutivos (esto es lo que se denomina análisis de las cinco fuerzas de Porter).

 

Etapas plan de marketing digital Análisis DAFO

 

Consiste en identificar en qué destaca y de qué carece tu empresa y las oportunidades y amenazas que presenta el mercado en el que operas.

 

Etapas plan de marketing digital Metas y objetivos estratégicos

 

Una vez realizado el análisis previo debes plantearte qué metas quieres alcanzar (P.ej. posicionarte como referente del sector o expandir internacionalmente tu negocio) y que objetivos tienes que cumplir para alcanzar dichas metas.

Recuerda que es muy importante que estos objetivos que planteas sean específicos (¿Qué?), medibles (¿Cuánto?), alcanzables (¿Cómo?), realistas (¿Con qué?) y limitado en el tiempo (¿En cuanto tiempo?). Esto es lo que se conoce como objetivos SMART (Specific – Measurable – Achievable – Realistic and Time-Bound).

 

Etapas plan de marketing digital Plan de acción y KPIs

 

De nada sirve plantear unas metas y objetivos si no tienes una estrategia que recoja las acciones que hay que ejecutar para alcanzarlos y unos indicadores para medir los resultados obtenidos. 

Recuerda que hay que medir todo lo que se hace para saber si estás en la dirección correcta o no y poder revisar las estrategias y acciones. Para ello deberás plantear un cuadro de métricas y KPIs (métricas de cada objetivo) para evaluar el correcto desempeño de las estrategias y el cumplimiento de los objetivos.

 

Etapas plan de marketing digital Cronograma de ejecución

 

Cómo ya te he comentado cada objetivo tiene un intervalo de tiempo en el que se debe ejecutar (P.ej. aumento de las ventas online en un 10% en seis meses), por lo tanto debes hacer un cronograma de ejecución de todas las actividades que vayas a realizar para cada objetivo.

 

Etapas plan de marketing digital Presupuesto

 

Por último es imprescindible que intentes presupuestar todas las acciones que vas a realizar para hacerte una idea de la inversión que necesitas y posteriormente poder evaluar el ROI (Retorno de la Inversión) de tu plan estratégico.

 

 

Ahora que ya tienes claro en que consiste un plan estratégico seguro que te surge la siguiente pregunta.

 

Entonces, ¿qué diferencia hay con la Estrategia Digital?

 

Cómo has podido ver, un plan estratégico es la hoja de ruta que tiene que seguir tu empresa para alcanzar unas metas y objetivos, a medio y largo plazo, que le permitan seguir siendo competitiva y crecer.

 

Cómo estoy seguro que ya sabes, los modelos de negocio tienden que evolucionar y adaptarse a las nuevas condiciones del sector, mercado y clientes para poder subsistir y crecer.

 

Y en esta era digital, en la que Internet y los medios sociales han revolucionado por completo la forma de hacer negocio dando lugar a nuevos modelos orientados a un cliente cada vez más informado y exigente, que usa las redes sociales, consulta blogs, revisa opiniones y reviews y compara toda la oferta existente antes de adquirir un producto/servicio, o te transformas digitalmente para captar y ofrecerle a tu cliente lo que demanda o sintiéndolo mucho “Game Over”.

 

Y es aquí, con el concepto de transformación digital, donde surge la necesidad de plantear una estrategia para digitalizar tu negocio y adaptarte antes de morir.

 

Por lo tanto, podríamos definir la estrategia digital como la hoja de ruta de tu empresa para transformar su modelo de negocio, adaptar sus productos y/o servicios a la nueva demanda, gestionar los flujos de información y procedimientos internos y la forma de captar, adquirir y relacionarse con tus clientes.

 

De esta manera, la estrategia digital tiene que estar alineada con los objetivos definidos en el plan estratégico y requiere de la elaboración e implementación de un plan de digitalización empresarial y un plan de marketing digital.

 

No te preocupes que te voy a explicar paso a paso qué es y en qué consiste un plan de digitalización y un plan de marketing digital, de esta manera podrás diseñar tú mismo tu propia estrategia digital.

 

Empezamos 👇. 

 

 ¿En que consiste un plan de digitalización empresarial?

 

Bien, un plan de digitalización empresarial es el documento que te ayudará a determinar que herramientas TICs tienes que incorporar en tu empresa para digitalizar tus procesos de gestión interna, relación con tus clientes y venta online entre otros.

 

La estructura de un plan de digitalización empresarial debería recoger, al menos, los siguientes aspectos fundamentales:

 

Etapas plan de marketing digital Auditoría digital

 

Consiste en realizar un análisis de las herramientas y soluciones TIC que tu empresa utiliza en cada uno de sus procesos y procedimientos internos y externos así como el grado de uso, funcionalidades y aprovechamiento de las mismas.

 

✅ Puesto de usuario: que herramientas de ofimática, almacenamiento de la información, gestión documental, mensajería instantánea y videoconferencia se utilizan

 

✅ Gestión de negocio: si la contabilidad y facturación se controla con un ERP (Enterprise Resource Planning) o no

 

✅ Relación con los clientes: si dispones de un CRM (Customer Relationship Mangement) o no

 

✅ Gestión del punto de venta: que tipo de Terminal de Punto de Venta (TPV) estas empleando

 

✅ Marketing Digital: si dispones de una web, una tienda online, herramientas de automatización del marketing, etc.

 

✅ Infraestructura TIC y plataforma de desarrollo: Si dispones de servidores, máquina virtual, almacenamiento, disco duro virtual, plataforma de desarrollo de aplicaciones, copias de seguridad, etc.

 

Etapas plan de marketing digital Propuesta de digitalización

 

Una vez identificadas las herramientas y soluciones TIC, examinadas sus funcionalidades y analizado su grado de uso y aprovechamiento tienes que determinar que herramientas y soluciones TIC son importantes mantener, cuales abandonar y cuales implantar según las necesidades específicas de tu empresa.

 

Por ejemplo, si tu empresa mantiene la base de datos de clientes en hojas Excel, una solución de CRM en la nube te ayudará a aumentar la productividad de tus comerciales y mejorar tus ventas.

 

Etapas plan de marketing digital Plan de acción y capacitación

 

Una vez determinado el mapa tecnológico de tu empresa (herramientas y soluciones TIC adaptadas a las necesidades de tu empresa), es el momento de elaborar un cronograma que te permita planificar el momento y duración de la implantación y la capacitación del personal.

 

Etapas plan de marketing digital Presupuesto

 

Por último, tendrás que presupuestar el coste de adquisición, implantación y capacitación del personal en las herramientas y soluciones TIC seleccionadas.

 

Bien, ya sabes cómo hacer tu propio plan de digitalización para tu empresa. Ahora es el turno de aprender a desarrollar tu plan de marketing digital.

 

 

Infografía Estrategia digital Plan digitalización

 

 

Seguimos 👇.

 

¿En qué consiste un plan de marketing digital? 

 

Existen muchísimas definiciones de lo que es marketing digital, pero al fin y al cabo todas coinciden en que el marketing digital consiste en emplear cualquier tecnología o plataforma digital (web, blog, email, redes sociales, etc.) para conocer, relacionarse, atraer, generar valor, convencer, convertir y fidelizar a tus clientes.

 

Por lo tanto, un plan de marketing digital es la estrategia y acciones de marketing online que tu empresa va a poner en marcha para alcanzar unos objetivos de marketing alineados con los objetivos definidos en el plan estratégico.

 

Cualquier plan de marketing digital, elaborado de una manera profesional, tiene que desarrollar, al menos, los siguientes aspectos fundamentales:

 

Etapas plan de marketing digital Modelo de negocio

 

Antes de ponerte a redactar tu plan de marketing digital te aconsejo que te pares un momento y reflexiones sobre tu modelo de negocio. Intenta responder a las siguientes preguntas:

 

✅ ¿Cómo es el sector en el que compito?

 

✅ ¿Cómo es el mercado en el que estoy operando?

 

✅ ¿Quiénes son mis competidores?

 

✅ ¿Existe alguna demanda del mercado que pueda convertirse en una oportunidad de negocio?

 

✅ ¿Existen productos y/o servicios que resuelven esa demanda?, ¿cómo lo resuelven?

 

✅ ¿Cómo es la solución que propongo?, ¿cuál es su propuesta de valor?, ¿en que se diferencia de los demás productos y/o servicios del mercado?

 

✅ ¿Cómo es el estereotipo de mi cliente ideal?

 

 

Etapas plan de marketing digital Análisis de la competencia

 

Una vez que tienes claro tu modelo de negocio es el momento de analizar quienes son tus competidores directos.

Para ello, puedes hacer un análisis de palabras clave (keyword research) a través del planificador de palabras clave de Google Adwords o cualquier otra herramienta cómo, por ejemplo, KW Finder.

 

Etapas plan de marketing digital Auditoria digital

 

El siguiente paso será realizar un análisis de tu página web, de tus redes sociales, posicionamiento SEO, campañas en adwords, publicidad en redes sociales, estrategia de email marketing y reputación online.

 

Este mismo análisis es bueno que lo realices de tus competidores y luego compares los resultados con tu empresa, de esta manera obtendrás mucha información que te ayudará a elaborar tus estrategias y acciones de marketing online.

 

Etapas plan de marketing digital Identificación del Buyer Persona

 

El buyer persona es el estereotipo de tu cliente ideal y es fundamental, en cualquier plan de marketing, elaborar un perfil lo más exacto posible para optimizar todas las acciones de marketing que vas a realizar y “no intentar matar moscas a cañonazos”.

 

No solo tienes que conocer características personales, socio-demográficas e intereses, también es importantísimo determinar cuál es su motivación (problema o necesidad por la cual podría buscar tu producto/servicio), su conducta online, sus hábitos laborales y la relación con tu empresa.

 

Etapas plan de marketing digital Análisis DAFO

 

Una vez recabada toda esta información es el momento de plasmarla en un análisis DAFO, identificando cuales son tus fortalezas y debilidades con respecto a tu competencia y las oportunidades y amenazas del mercado.

 

De esta manera podrás reforzar tus fortalezas, eliminar tus debilidades, aprovechar las oportunidades del mercado y tratar de convertir las amenazas en nuevas oportunidades.

 

Etapas plan de marketing digital Selección de metas, objetivos, estrategias, acciones y KPIs

 

En marketing digital existe lo que se conoce como embudo o funnel de marketing digital representado por una serie de etapas que va atravesando un usuario desde que te conoce (etapa de notoriedad), muestra interés por tu producto/servicio (etapa de consideración), te deja sus datos (etapa de conversión), compra tu producto/servicio (etapa de cierre), queda satisfecho con la compra y la relación con la empresa (etapa de fidelización) y finalmente te recomienda (reputación online).

 

Cómo te habrás dado cuenta, se llama embudo porque el número de usuarios se va reduciendo en cada etapa. No todos los que te conocen se convierten en clientes satisfechos.

 

Por lo tanto para cada etapa se pueden definir unas metas, unos objetivos, unas estrategias para alcanzarlos, unas acciones para ejecutar las estrategias y, finalmente, unos indicadores para evaluar los resultados.

 

Cómo esto es un rollo, te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor 😉.

 

Imagínate que quieres dar a conocer tu marca (etapa de notoriedad) y te planteas la meta de “Construir una comunidad de seguidores en Facebook con una audiencia de calidad”, por lo tanto, tu objetivo podría ser, por ejemplo, “Aumentar en un 30% mi comunidad de seguidores en Facebook en tres meses”.

 

Para alcanzar este objetivo tendrías que desarrollar una estrategia de Social Media Marketing y las acciones que tendrías que llevar a cabo podrían ser, por ejemplo, “optimizar tu perfil de Facebook”, “Elaborar un calendario editorial”, “crear contenidos de valor” y “hacer una campaña de publicidad en Facebook Ads”.

 

Y para medir estas acciones los indicadores podrían ser, por ejemplo, “Número de seguidores ganados netos” y “nivel de engagement (likes, comentarios y compartidos)”.

 

Etapas plan de marketing digital Planificación

 

Una vez fijados los objetivos que quieres alcanzar, definidas las estrategias y acciones para lograrlos y seleccionados los indicadores para evaluar su desempeño tienes que volcar toda esta información en un cronograma de ejecución donde asignaras a cada acción un espacio temporal para ejecutarla.

 

Etapas plan de marketing digital Presupuesto

 

Por último, tienes que presupuestar todas las acciones que hayas definido para cada estrategia con el objetivo de poder calcular a posteriori el Retorno de la Inversión en marketing digital.

 

 

Infografía Estrategia digital Plan Marketing digital

 

CONCLUSION

 

Espero que este post te haya ayudado a diferenciar entre un plan estratégico, una estrategia digital, un plan de digitalización y un plan de marketing digital.

 

Cómo has podido ver el plan estratégico te ayudará a definir el rumbo de tu empresa y marcar los objetivos que quieres alcanzar a medio/largo plazo y, por otro lado, la estrategia digital está enfocada a la transformación digital de tu negocio, tanto a nivel de modelo de negocio y estrategias de marketing en Internet como de gestión interna y relación con tus clientes y proveedores, para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y de los consumidores 2.0.

 

Así que ya sabes, la revolución digital está aquí para quedarse y de ti depende que tu negocio se adapte o “Game over”.

 

¿Te ha quedado alguna duda sin resolver?, ¿dispones ya de una estrategia digital en tu empresa y quieres contar tu experiencia?… Pues deja tu comentario y, si te ha gustado el artículo, compártelo en Redes Sociales.

 

 

¿Qué es la estrategia digital de una empresa?
5 (100%) 4 votes

Ingeniero y marketero que disfruta mogollón del marketing digital y del diseño gráfico.
En mi blog escribo artículos con consejos super chulos de marketing online que te pueden ayudar a diferenciarte de tu competencia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest

Shares

¡Porfi, comparte!

Échame una mano y comparte este post para ayudar a más gente ;-)