Portada marca personal

9 consejos para crear tu marca personal [GUÍA + 8 CASOS DE ÉXITO]

¿Quieres saber cómo conseguí mis objetivos profesionales, en tan solo 4 meses, construyendo mi marca personal?

 

Existe muchísima literatura en Internet sobre marca personal y estoy seguro que estarás cansado de leer en qué consiste y cómo construir tu propia marca personal, ¿me equivoco? 🤔. Pero lo que nadie, o casi nadie, te cuenta, y yo considero más valioso, es su experiencia personal y cómo alcanzó sus objetivos gracias a potenciar su personal branding.

 

Siempre he pensado que la atención hay que ganársela, porque el tiempo es el bien más valioso que tenemos y no es cuestión de estar perdiéndolo ¿no es así?. Así que te aseguro que este post va a ser completamente distinto a lo que hayas leído porque se trata de mi experiencia personal 😉.

 

En resumen, en este artículo quiero contarte porque me decidí a construir y potenciar mi marca personal, como lo fui haciendo paso a paso, cuáles son mis referentes, los consejos que considero más relevantes y lo más importante de todo “cómo alcance, en tan solo 4 meses, mis objetivos profesionales a través de mi marca personal”.

Así que vamos a comenzar por el principio 👇.

 

Que entiendo por marca personal o personal branding

 

Ya sé que te acabo de advertir de que este contenido iba a ser distinto a cualquier otro que hayas leído antes porque se trata de mi experiencia personal, pero no puedo empezar este artículo sin antes resumirte brevemente lo que yo entiendo por marca personal.

 

Y con un párrafo me sobra para que entiendas que las personas funcionamos igual que las marcas y nos pasamos toda la vida vendiendonos, ¿o no te reconoces en alguna de estas situaciones?:

 

✅ ¿Quieres ser mi amig@?, en mi casa se merienda croissant de chocolate y coca-cola

 

✅ ¿Puedo jugar con vosotr@s?, podría jugar de portero

 

✅ ¿Mamá, puedo ir con mis amig@s?, ya soy mayor y responsable

 

✅ ¿Quieres ser mi novi@?, pregúntale a tus amig@s sobre mi

 

✅ Elegidme como delegado del curso, soy el más list@ de la clase

 

✅ Soy el perfil que está buscando, tengo dos carreras, tres máster y hablo cinco idiomas

 

Así que al fin y al cabo no somos distintos a las marcas, aplicamos el marketing a diario para alcanzar nuestros objetivos.

 

Es por ello que las personas también tenemos nuestra propia marca que nos identifica, transmite nuestros valores y nos diferencia de los demás, y esto es lo que conocemos como personal branding o marca personal.

 

Y ahora viene lo mejor, porque te voy a contar mi historia de marca personal.

 

Porqué empecé a construir y potenciar mi identidad digital

 

No quiero extenderme mucho para que no te aburras, pero no quiero dejarme ningún detalle para que entiendas porqué decidí empezar a construir y potenciar mi identidad digital.

 

El comienzo de esta historia lo podríamos situar en agosto de 2017. En esa época, después de casi dos años en el paro aprovechando para reciclarme profesionalmente, acababa de terminar un máster en Digital Business, en el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), y me disponía, con toda la ilusión del mundo, a demostrarle a las agencias de marketing digital de mi ciudad lo que valía para conseguir una oportunidad laboral.

 

Así que hice un listado de todas las agencias de marketing digital de Las Palmas de Gran Canaria y les envié mi CV. Sí, aunque te parezca mentira, un profesional del marketing digital estaba enviando un correo con su carta de presentación y un CV adjunto en pdf.

 

Aunque había aprendido durante el máster la importancia de construir y potenciar tu marca personal, cometí el error de no darle mucha importancia a este aspecto en mi búsqueda de empleo.  

 

Aún así, muchas de las agencias me contestaron amablemente que me agradecían el interés mostrado pero que en esos momento no tenían ninguna necesidad que cubrir. Y aunque la tuvieran estoy seguro que no hubieran contado conmigo, “un profesional no solo tiene que serlo, además tiene que parecerlo” 😉.

 

En ese momento no tenía página web, no escribía artículos en un blog, tenía descuidados mis perfiles en redes sociales, etc. En definitiva, no demostraba mis habilidades personales, capacidades profesionales y conocimiento técnicos, es decir, estaba descuidando mi imagen profesional.

 

A pesar de la negativa, cómo cualquiera que se encuentra en una situación de desempleo, no cesé en mi intento y pensé que lo mejor era que me conocieran en persona.

 

Así que cogí un montón de CVs y empecé a visitar, una a una, todas las agencia de marketing digital de mi ciudad. Con la excusa de entregarle mi CV aprovechaba para charlar con la persona que amablemente me atendía y le contaba mi experiencia profesional y logros académicos.

 

Y aquí es donde aparece el punto de inflexión en mi carrera profesional en el marketing digital y el comienzo de la construcción de mi marca personal.

 

Estoy convencido que a ti también te habrá pasado en alguna ocasión encontrarte con un “tonto de remate”, por se políticamente correcto, que no sabe lo que es la empatía ni el respeto a los demás, no vale ni la mitad de lo que su prepotencia le hace creer y encima te trata como si el tonto lo fueses tu, ¿a que sí? 😂. Pues eso fue lo que me pasó a mi.

 

Estaba terminando el mes de agosto y, lo que en un principio pensé que no me costaría tanto, se me estaba haciendo cuesta arriba y me empezaba a desanimar y desesperar.

 

Recuerdo que eran las dos de la tarde de un viernes, llevaba desde las ocho de la mañana visitando agencias y recibiendo, muy amablemente, negativa tras negativa. Entonces llegué a la última agencia de mi lista, me detuve frente al portal y al no ver ningún cartel identificativo de la empresa pregunté a la señora que trabajaba en el edificio. La señora desconocía que hubiese ninguna agencia de marketing en el edificio, aún así creía que podía tratarse de un vecino al que llamó a través del telefonillo electrónico.

 

Yo estaba esperando en el portal, mirando el whatsapp, cuando de repente apareció un muchacho de unos 35 años que me miró de arriba a abajo y me preguntó que que quería.

 

Yo, con mi mejor sonrisa, le expliqué que había visto su empresa en Google My Business, que acababa de terminar un máster en marketing digital y le conté brevemente mi experiencia profesional y conocimientos en la materia.

 

Lo primero que me dijo, con un tono bastante desagradable, es que le daba igual mi máster porque el no creía en la formación postgrado ya que le venía mucha gente con máster que no tenía ni idea y que el no estaba para perder el tiempo formando a nadie.

 

A continuación me espetó que si me había leído su blog, le faltó decir que era mundialmente conocido 😂, a lo que yo le contesté que no. Así que agachó la cabeza y moviéndola de un lado a otro me preguntó que en que era experto. Yo le contesté que no me consideraba un experto en nada, que me había especializado y por lo tanto tenía conocimientos en áreas concretas del marketing digital.

 

El levantó la cabeza, me miró a los ojos y me dijo “yo no juego con el dinero de mis clientes”. Sinceramente yo estaba alucinando porque me había encontrado tontos en mi vida pero como este ninguno, así que le dije “hasta la vista” y me marché.

 

Hay una frase de Mark Twain que dice:

 

Frase Mark Twain marca personal

 

Lo primero que hice fue echarle un vistazo a su página web, leer su “famoso blog” y mirar sus perfiles en redes sociales. La conclusión que saqué de todo esto es que si alguien como el podía dedicarse al marketing digital yo también podía hacerlo y, probablemente, mucho mejor.

 

Soy de los que piensa que todo en la vida pasa por algo y lo que me sucedió me sirvió para darme cuenta que estaba haciendo las cosas mal y aprender de mis errores. Fue a partir de ese momento cuando empecé a construir mi marca personal.

 

 Y en tan solo 4 meses conseguí que una empresa se fijase en mi y me contactase por LinkedIn para ofrecerme el puesto de director de marketing digital.

 

Así que ahora te voy a explicar como fue el proceso de construcción de mi marca personal 👇.

 

Cómo construí mi marca personal paso a paso

 

Cómo te comenté antes, las personas al igual que las empresas tenemos una marca que nos permite ser identificados, diferenciarnos del resto y transmitir nuestros valores. Por lo tanto la estrategia de branding de una persona no difiere mucho de la de una empresa.

 

Para que lo veas más claro, y como te dije al principio, voy a explicarte paso a paso cómo se construye una marca personal poniéndome a mi como ejemplo. Y con esto no quiero decirte que sea el mejor ejemplo a seguir, pero si creo que te puede servir como guía. Más adelante te mostraré algunos ejemplos de marca personal que son referentes para mí y en los que yo me he fijado para mejorar mi identidad digital.

 

En mi opinión, una estrategia de personal branding tendría que seguir, al menos, la siguiente secuencia de pasos:

 

✅ Paso 1 → Define cual es tu misión, visión, valores y tagline para tu marca personal

 

✅ Paso 2  Selecciona los objetivos que quieres alcanzar

 

✅ Paso 3 → Haz benchmarking de tus referentes del sector

 

✅ Paso 4  Analiza el estado de tu identidad digital

 

✅ Paso 5  Realiza tu DAFO personal

 

✅ Paso 6 Identifica a tu audiencia

 

✅ Paso 7  Elabora tu estrategia y plan de acción para alcanzar tus objetivos

 

✅ Paso 8 Mide tus acciones

 

Etapas plan de marketing digital Cómo definí mi misión, visión, valores y tagline personal

 

Para empezar a construir tu marca personal lo primero que tienes que hacer es definir muy bien cuál es la misión, visión, valores y tagline que quieres transmitir.

 

En mi caso, me base en las 9 características que para mí definen a una persona exitosa, y que yo tengo en cuenta no solo a la hora de construir mi identidad digital sino también a la hora de afrontar cualquier reto en la vida.

 

Estas 9 características yo las agrupo en cuatro grandes bloques:

 

✅ Motivación + Pasión

 

Creo que la vida es muy corta cómo para perder el tiempo haciendo algo que no te gusta. Para mi esta es la fórmula del éxito, si estás motivado y haces lo que te apasiona serás capaz de afrontar cualquier reto con garantías.

 

Hay una frase de Steve Jobs que me encanta y dice:Frase Steve Jobs marca personal

 

✅ Acción + constancia

 

La clave está en intentarlo, si lo intentas puedes lograrlo o no, pero si no lo intentas nunca lo sabrás. Y no se trata de intentarlo una vez, se trata de intentarlo una y otra vez hasta conseguirlo. Cada vez que lo intentas y no lo logras estás aprendiendo de tus errores y por lo tanto más cerca de alcanzar tus metas.

 

Hay una frase que me encanta y dice:

Frase Rubén Pérez Cudero marca personal

 

✅ Personalidad + Diferenciación

 

Cada persona es diferente al resto, con sus virtudes y sus defectos, pero diferente. La cuestión es ser fiel a uno mismo y ser original e innovador en todo lo que haces, porque lo que te diferencia del resto es lo que hará que te escojan.

 

Hay una frase de Óscar Wilde que me encanta y dice:

 

Frase Oscar Wilde marca personal

 

✅ Asertividad + Empatía + Respeto

 

En mi opinión, creo estas características son las más importantes, porque hagas lo que hagas lo estarás haciendo con y para otras personas, y cualquier relación (personal o comercial) se basa en la confianza. Y para conseguir estrechar lazos de confianza primero necesitas empatizar, porque te va a permitir actuar de una manera más ética y respetar, porque el respeto se gana dándolo primero, a la otra persona.

 

En el plano estrictamente empresarial, pienso que los negocios no son B2C (business to Customer) o B2B (Business to Business), yo creo más en el H2O (Human to Other Human 😂). Al fin y al cabo cualquier producto o servicio va a ser consumido por una persona (ya sea unas zapatillas de deporte o un software de gestión empresarial), por lo tanto el cliente con el que te vas a relacionar siempre será otra persona como tú. 

 

Esta es la base para construir no solo tu marca personal sino también para cuidar tu reputación online.

 

Así que estas 9 características, que considero fundamentales, son la base de los valores que quiero transmitir con mi marca personal rubénpérezcudero.

 

Marca personal rubén pérez cudero punto com

 

Etapas plan de marketing digital La meta que me marqué

 

Una vez que has definido el porqué, el qué, el cómo y el lema que mejor define lo que quieres transmitir es el momento de plantearte la meta que pretendes alcanzar potenciando tu marca personal y los objetivos que debes cumplir para conseguirlo. Algunos ejemplos de metas podrían ser las siguientes:

 

✅ Encontrar trabajo

 

✅ Promocionar en tu empresa

 

✅ Cambiar de empresa

 

✅ Posicionarte como referente en tu sector

 

✅ Vender tus servicios como autónomo

 

Como te he explicado una marca personal no difiere mucho de una marca de empresa por lo que los objetivos de marketing no dejan de ser los mismos ya sea visibilidad, posicionamiento, captación de leads, conversión y/o fidelización.

 

Ten en cuenta que para poder ver avances y no frustrarte durante el proceso de construcción y potenciación de tu marca personal los objetivos que te plantees tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo.

 

En mi caso, la meta que me plantee fue  “Encontrar trabajo como Social Media Strategist” y para alcanzar esta meta seleccioné un objetivo de branding, uno de posicionamiento y otro de conversión:

 

 

Objetivos marca personal

 

Como verás, los tres objetivos están redactados de forma que cumplen los requisitos SMART:

 

✅ Específico: Incrementar mi comunidad de seguidores, lograr más tráfico web y conseguir entrevistas de trabajo

 

✅ Medible: En un plazo de entre tres y seis meses desde el comienzo de construcción de mi marca personal

 

✅ Alcanzable: Llegar a 1.000 seguidores en Twitter, lograr un tráfico web de 1.000 visitas/mes y conseguir seis entrevistas de trabajo

 

✅ Realista: Se trataba de objetivos que podía alcanzar en un plazo de tiempo razonable

 

✅ Acotado en el tiempo: En un plazo de entre tres y seis meses

 

Etapas plan de marketing digital En qué referentes del sector me fijé

 

Lo primero que hice tras fijarme mis objetivos de marca personal fue estudiar el sector y analizar como trabajaban su branding lo grandes referentes y aprender de ellos.

 

¿Y qué hice para conocer el sector?, pues muy sencillo.

 

✅ Hice un estudio de las palabras clave que me interesaban como marketing digital, plan de marketing digital, estrategia digital, diseño web, wordpress, SEO, posicionamiento web, SEM, publicidad online, Facebook Ads, marca personal, etc.

 

✅ Seleccione aquellos profesionales que mejor SEO hacían

 

✅ Analicé sus páginas web, leí sus blogs y estudie sus perfiles en redes sociales

 

✅ Identifique las mejores prácticas y las incorporé a mi estrategia de marca personal

 

Después de analizar muchísimas webs, leer infinidad de blogs y estudiar cantidad de perfiles en redes sociales, y teniendo en cuenta que para gustos colores, estos son los seis profesionales del marketing digital que tomé y sigo teniendo como referencia no solo en el proceso de construcción de mi marca personal sino también en mi día a día como profesional de este sector.

 

Como pasa con las matemáticas “el orden de los factores no altera el producto”, así que los voy a ordenar de forma cronológica según cómo los fui conociendo yo.

 

Ernesto Bustamante marca personal Ernesto G Bustamante

Uno de los mejores especialistas en WordPress y SEO de España y profe en la AulaCM, una de las Escuelas de Comunicación y Marketing Online que tienes que tener en cuenta si estás buscando formación práctica y de calidad en marketing online. A Ernesto llegué, por casualidad, buscando tutoriales de WordPress, ¿se le da bien eso del SEO eh?. Posteriormente fué profe mio en el máster de marketing online de AulaCM.

Análisis de la competencia plan de marketing digital   

 

 Miguel Florido

Uno de los bloggeros de marketing digital y social media más reconocidos y destacados del panorama nacional y fundador de MarketingAndWeb, uno de los blogs de marketing online de habla hispana con mayor tráfico web. A Miguel lo conocí, también por casualidad, buscando artículos sobre optimización de redes sociales.

Análisis de la competencia plan de marketing digital   

 

 Vilma Nuñez

Consultora internacional de marketing digital y, con toda seguridad, la persona que más sabe de publicidad online del sector digital en habla hispana. A Vilma la encontré, nuevamente por casualidad, buscando tutoriales para optimizar campañas en Facebook Ads.

Análisis de la competencia plan de marketing digital   

 

 Claudio Inacio

Un auténtico ejemplo de cómo crear una marca personal de la nada. Blogero, profesor y consultor de marca personal y redes sociales que se ha convertido en un referente en el sector del marketing online en habla hispana ¡siendo portugués!. A claudio llegué cuando buscaba consejos para construir y potenciar mi marca personal.

Análisis de la competencia plan de marketing digital   

 

 Arantxa García

Que puedo decir de Arantxa que no sea admiración. Una licenciada en Traducción e Interpretación que sabe más de redes sociales y marketing de contenidos que muchos licenciados en publicidad y comunicación. Profe de AulaCM y redactora en HoyMarketing que controla esto del storytelling ¡una pasada!. A Arantxa la conocí, por twitter, a través de un artículo muy bueno sobre marketing de contenidos que estaba difundiendo. Posteriormente fué mi profe en el máster de marketing online de AulaCM.

Análisis de la competencia plan de marketing digital   

 

 Leti Grijó 

Solo cinco letras bastan para definir a Leti “C-R-A-C-K”, aunque yo añadiría cinco más “S-U-P-E-R”. A esta jovencísima emprendedora especializada en diseño de eventos y marketing digital, como ella misma se define, la conocí en el máster de marketing online de AulaCM y me enamoró su espíritu. Me gusta la gente activa y con iniciativa y la Leti profe es eso y mucho más, como ejemplo recuerdo una clase de Instagram dónde hizo un live para enseñarnos las instalaciones de la escuela.

Análisis de la competencia plan de marketing digital   

 

 Maïder Tomasena

Una auténtica especialista en copywriting de la que he aprendido muchísimo sobre cómo persudir al usuario digital, ¡con las chicas no he tenido tanta suerte Maïder! 😂. A Maïder la encontré también en la red social del pajarito y a partir de ahí soy asiduo a su video blog.

Análisis de la competencia plan de marketing digital   

 

Rubén Alonso marca personal Rubén Alonso

Por último, pero no menos importante, tienes a mi tocayo Rubén. Un marketero “zumbao”, como el mismo se define, que vive de escribir de su blog Mi Posicionamiento Web. Este marketero sabe muchísimo y lo transmite muy bien en su web y en sus redes sociales.

Análisis de la competencia plan de marketing digital   

 

¿Qué aprendí de tod@s ellos?

 

Pues te soy sincero, más allá de todo el conocimiento que atesoran, lo primero que aprendí es que por muy bueno que seas en algo sino lo demuestras nadie se va a enterar, y lo segundo, que cada uno es cómo es y que no tienes que cambiar tus valores para gustarle a nadie.

 

Etapas plan de marketing digital Mi auditoria digital

 

Cómo te he explicado antes, me encontraba en el mismo punto en el que probablemente te encuentres tu ahora, no tenía un blog, tenía descuidados mis perfiles en redes sociales y no interactuaba con ningún profesional del sector. Es decir, tenía mi marca personal descuidada y así era imposible alcanzar ningún objetivo de los que me había propuesto.

 

Si quieres aprender a realizar una auditoría digital te puede interesar este post en el que explico cómo hacer paso a paso un plan de marketing digital y te dejo las plantillas profesionales que yo uso.

 

Básicamente lo que tendrías que analizar sería lo siguiente:

 

✅ Diseño web y experiencia de usuario (logotipo, tagline, contenido multimedia, velocidad de carga, adaptabilidad móvil, SEO onpage y offpage, etc.)

 

✅ Contenidos del blog (SEO onpage, referencias, visitas, comentarios, compartidos en redes sociales, etc.)

 

✅ Optimización de perfiles en redes sociales (actividad de la cuenta, fotos de portada y perfil, frecuencia de publicación, seguidores, engagement, etc.)

 

✅ Reputación online (comentarios en Internet y redes sociales)

 

Etapas plan de marketing digital Mi DAFO personal

 

Cómo cualquier análisis DAFO, un DAFO personal es una herramienta para hacer un ejercicio de introspección y, siendo totalmente sincero contigo mismo, evaluar cuales son tus puntos fuertes y débiles y cuales son las oportunidades y amenazas que hay en el sector en el que quieres potenciar tu marca personal.

 

Por si te sirve de ayuda, te dejo mi análisis DAFO personal:

 

DAFO marca personal

 

Etapas plan de marketing digital Mi audiencia

 

Lo siguiente que hice fue analizar cuál y cómo era la audiencia a la que tenía que dirigirme y dónde podía encontrarla para alcanzar mis objetivos. Y gracias a este análisis fui capaz de identificar qué redes sociales tenía que trabajar, el contenido que tenía que crear y distribuir y con quién tenía que interactuar.

 

En base a esto, seleccione las siguientes redes, el objetivo con cada una de ellas y el contenido que iba a compartir para llegar a mi audiencia.

 

redes sociales marca personal

 

Etapas plan de marketing digital Mi estrategia y plan de acción

 

Una vez realizado todo este análisis interno y externo y seleccionado los objetivos que quería conseguir con mi marca personal era hora de elaborar unas estrategias y acciones a implementar para alcanzarlos.

 

Si recuerdas los objetivos que me había planteado (branding, posicionamiento y conversión), para cada uno de ellos elaboré una estrategia y unas acciones de marketing cómo puedes ver en la siguiente imagen:

 

estrategia y acciones marca personal

Etapas plan de marketing digital Mis KPIs

 

Por último, para poder evaluar si las estrategias y acciones que había puesto en marcha eran las correctas para alcanzar mis objetivos me fije los siguientes KPIs:

 

✅ KPIs de branding: número de seguidores en RRSS y nivel de engagement

 

✅ KPIs de posicionamiento: Visitas a la web y tráfico desde Twitter y LinkedIn (mi audiencia era profesional)

 

✅ KPIs de conversión: Número de solicitudes de entrevista

 

Con esto termino de contarte mi experiencia creando y potenciando mi marca personal. Espero que te sirva mi experiencia como guía si estas pensando poner en marcha tu estrategia de personal branding.

 

Y para cerrar el post te dejo una infografía con 9 consejos que yo he aprendido y seguido en este tiempo de mis referentes y he seguido al pie de la letra para alcanzar mis objetivos de marca personal.

 

9 consejos para alcanzar el éxito con tu marca personal

 

Infografía consejos marca personal

 

Conclusión

 

Con este post mi objetivo era que entendieses, a través de mi experiencia personal, la importancia que tiene trabajar bien tu marca personal para alcanzar tus objetivos profesionales.

 

Cómo has podido ver, no solo las empresas crean, cuidan y potencian sus marcas para diferenciarse de la competencia y vender más, tu también tienes una marca que te identifica, te diferencia y transmite unos valores que te pueden ayudar a posicionarte en tu sector. Y el proceso de construcción de tu personal branding no es más que elaborar un plan de marketing digital de ti mismo.

 

Pero lo más importante en todo esto de la identidad digital, desde mi punto de vista, es ser uno mismo, ser constante y respetar a tus compañeros de profesión porque de esta manera tendrás la satisfacción de que lo poco o mucho que hayas conseguido lo habrás logrado por ti mismo sin necesidad de pisar a nadie ni cambiar tu esencia. 

 

Así que ahora es el momento de poner en práctica los 9 consejos que te he dejado y, cómo todo proceso de aprendizaje, pruebar, medir, optimizar y volver a probar.

 

Si tienes cualquier duda o quieres contar tu experiencia para ayudar a aquellos que estamos empezando deja tu comentario, y ya si compartes en RRSS te lo agradecería, como diría Buzz Lightyear, “hasta el infinito y más allá” 😜.

 

 

9 consejos para crear tu marca personal [GUÍA + 8 CASOS DE ÉXITO]
5 (100%) 5 votes

Ingeniero y marketero que disfruta mogollón del marketing digital y del diseño gráfico.
En mi blog escribo artículos con consejos super chulos de marketing online que te pueden ayudar a diferenciarte de tu competencia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest

Shares

¡Porfi, comparte!

Échame una mano y comparte este post para ayudar a más gente ;-)