Cómo hacer un foto montaje para compartir en tus redes sociales en pocos minutos y desde tu móvil

Cómo hacer un fotomontaje super chulo para tus redes sociales en pocos minutos y desde tu móvil

Aprende en pocos minutos cómo hacer un fotomontaje WoW 😮 con tu móvil

 

¿Estas cansado de colgar siempre las mismas fotos en tus redes sociales y que nadie les haga caso?, ¿te gustaría aprender cómo hacer un fotomontaje super chulo, que le de un toque diferente a tus redes sociales, de manera rápida, sencilla y desde tú móvil?.

Pues sigue leyendo y te convertirás en todo un experto en retoque fotográfico .

Seguro que ya sabes la importancia de generar contenidos digitales de calidad que generen el interés de tu comunidad en redes sociales y logren atraer tráfico a tu página web, ¿verdad?.

Pues no te pongas excusas como “los programas de edición fotográfica son muy difíciles de usar”, “no tengo tiempo”, “no tengo el don de la creatividad”, y muchas más que seguro que te pones a diario con tal de no dedicarle unos minutos de tu día a aprender cómo hacer un fotomontaje con cualquiera de las miles de aplicaciones móviles gratuitas que te permiten crear de forma rápida y sencilla contenidos que provoquen “el efecto WoW” en tus seguidores.

Para que veas que no te miento, y que siguiendo este tutorial vas a ser capaz de crear fotomontajes geniales, aquí te dejo algunos ejemplos de montajes fotográficos que he realizado yo en pocos minutos para compartir en mi perfil @rpcudero de Instagram.

 

Collage ejemplo de cómo hacer un fotomontaje chulo para compartir en tus redes sociales

Fotomontajes en mi cuenta de Instagram @rpcudero

 

 

¿Ya te has convencido?, pues venga al lío que te voy a enseñar cómo hacer un fotomontaje super chulo.

Seguro que la primera pregunta que te vendrá a la cabeza es ¿cuál es la mejor app gratuita para hacer fotomontajes?Buena pregunta mi pequeño saltamontes, aunque muy difícil de contestar.

Existen multitud de aplicaciones gratuitas que te ayudarán a hacer fotomontajes de calidad de manera rápida y sencilla. Estoy seguro que ya habrás trasteado con algunas de ellas, pero todavía no has encontrado esa con la que te sientes realmente cómodo haciendo tus diseños ¿no?.

Por si te sirve de ayuda, aquí te dejo un artículo dónde AndroidPIT hace una selección de las 13 mejores aplicaciones de edición de fotos.

Cómo todo en esta vida, y cómo diría mi madre, “para gustos colores, hijo mío”.

Todas estas aplicaciones te ofrecen prácticamente las mismas funcionalidades y te permiten hacer fotomontajes muy chulos. Sin embrago, en mi opinión y basándome en el uso que le he dado a prácticamente todas las aplicaciones que se nombran en el artículo, mi “ojito derecho” es PicsArt.

Y por eso, es con PicsArt con la que voy a explicarte paso a paso cómo hacer un fotomontaje chuli, de manera super “easy” y en pocos minutos, que te permitirá darle un toque diferente a los contenidos que compartes en tus redes sociales generando más engagement en tus seguidores y aumentando el tráfico a tu página web.

¿Pues a que esperamos?, “empezando que es gerundio”, y no tenemos todo el día.

Antes de aprender cómo hacer un fotomontaje super guay te dejo esta guía express en la que te explico cada una de las opciones y funciones que ofrece PicsArt.

GUÍA SUPER RÁPIDA PARA USAR PICSART

 

Cómo ya te he comentado PicsArt es mi herramienta de edición de imágenes preferida, tanto por su sencillez como por las posibilidades que ofrece.

Y es la herramienta que uso yo para editar imágenes y hacer montajes fotográficos que luego comparto en mis redes sociales e incluso también para reírme de mis amigos en los insoportables grupos de whatsapp .

Bueno al lío, que me pierdo y ya no sé ni por dónde iba.

Bien, antes de empezar a “fotomontajear” te voy a explicar brevemente cada una de las opciones, herramientas y funcionalidades con las que cuenta PicsArt y que te van a ayudar a saber cómo hacer un fotomontaje con esta aplicación.

 

 

Herramientas

 

Pinchando en esta opción tendrás acceso a distintas funciones que te permiten editar diferentes aspectos de la imagen, como son:

  • Recortar
  • Seleccionar un área concreta
  • Cambiar de tamaño
  • Cambiar la perspectiva o ángulo
  • Girar y rotar
  • Ajustar parámetros (brillo, contraste, saturación, matiz, sombras, zonas claras y oscuras y temperatura)
  • Añadir un efecto (dispersión, clonar, expandir, mover, realzar o suavizar)

 

 Efectos (fx)

 

Con esta opción tendrás la posibilidad de escoger entre los 32 filtros y distintos efectos (borroso, artístico, arte pop, papel, deformar, cambiar colores y correcciones) para aplicar a tu imagen.

 

Mágico

 

Una opción super chula que te permite aplicar a tu proyecto uno de los 37 increíbles efectos que trae la aplicación, como por ejemplo caricaturizar tu imagen.

 

Calcomanía

 

Es una galería con multitud de stickers (en español viene a ser cómo pegatinas o calcomanías) entre los que podrás escoger para añadir a tu imagen.

Lo guay de esta opción es que te permite crear tus propios stickers y luego utilizarlos en todas las imágenes o proyectos que quieras.

Por ejemplo, creas un sticker con la cara de un amigo y luego la añades en todas las imágenes vergonzosas que se te ocurran y las mandas al grupo de colegas del whatsapp .

¿Y cómo se crea un sticker?. Pues muy sencillo, te lo explico “step by step” y con imágenes:

  • Abres una imagen 
  • Seleccionas la opción Herramientas y escoges la función de recorte libre
  • Seleccionas el área a recortar (para un resultado más preciso te recomiendo usar el lazo en vez del pincel), le das a continuar y “voilà” ya tienes tu sticker creado
  • Ahora guardas el sticker en tu galería y ya puedes usarlo cuando quieras

 

        

 

Recorte

 

Esta herramienta también se utiliza para hacer stickers, aunque es menos precisa que la función de recorte libre.

 

Texto

 

Esta función te permite añadir un texto a tu imagen y modificar distintas opciones como:

  • Fuente
  • Color
  • Trazo
  • Opacidad
  • Sombra
  • Orientación

Lo genial de esta función es que te da la opción de agregar fuentes personalizadas. Para ello solo tienes que descargarte, de cualquiera de las páginas web que te ofrecen fuentes de texto gratuitas como por ejemplo Dafont, la fuente que quieras en formato TTF y copiarla en la carpeta sdcard/PicsArt/Fonts. Estas fuentes aparecerán en la categoría Mis fuentes.

 

Ejemplo de fuentes de PicsArt para saber cómo hacer un foto montaje

 

 Agregar imagen

 

Puedes añadir otras fotografías, imágenes, logotipos, etc., que podrás modificar también cómo quieras.

 

Ajuste

 

Esta opción es válida para imágenes pequeñas y te sirve para rellenar el espacio sobrante con un fondo, ya sea un color sólido, una textura u otra imagen.

 

Borde

 

Te permite añadir a tu imagen bordes lineales interiores y/o exteriores de color, e incluso redondear dichos bordes.

 

Máscara

 

Te permite añadir efectos de luz, 42 tipos de bordes con distintos formatos y hasta 8 texturas diferentes.

 

Dibujar

 

Con esta opción podrás hacer dibujos super chulos a mano. Dispones de un pincel en el que puedes modificar su tipología, tamaño y color.

 

Sello y Destello

 

Tienes una variedad enorme de sellos y destellos para escoger e incluir en tu imagen.

 

Máscara de forma

 

Puedes añadir una máscara de forma a la imagen, ya sea un corazón, una estrella o cualquier otra de las formas geométricas que te ofrece esta función.

 

Marco

 

Te permite añadir un marco a tu imagen, algunos son gratuitos y otros de pago.

 

Llamada

 

Esta función es super chula porque te permite incluir en tu imagen un bocadillo con un texto. Opción ideal para imágenes cómicas.

 

Después de ver cada una de las opciones y funciones con las que cuenta PicsArt, a continuación te voy a explicar paso a paso y con un ejemplo cómo hacer un fotomontaje de forma rápida y sencilla.

 

CÓMO HACER UN FOTOMONTAJE CON PICSART

 

Ya has podido ver lo sencilla de usar que es esta aplicación y la gran variedad de herramientas y funcionalidades de las que dispones para poder hacer unos montajes fotográficos increíbles en pocos minutos.

Ahora que ya te he convencido de que con esta aplicación tus amigos y seguidores en redes sociales van a flipar con tus creaciones fotográficas, es momento de ponernos manos a la obra y aprender a hacer nuestro primer “foto espectáculo”.

Así que siguiendo este pequeño tutorial paso a paso verás cómo lo prometido es deuda y en pocos minutos tendrás listo un fotomontaje original, creativo, divertido y listo para compartir en tus redes sociales o con tus amigos por whatsapp.

Antes de comenzar con el tutorial de cómo hacer un fotomontaje con PicsArt, mira cuál va a ser el resultado que puedes conseguir en tan solo unos minutos.

 

 

Cómo puedes ver, he partido de dos fotos independientes tomadas con la cámara de mi móvil (un Xiaomi Redmi Note 4) y he generado un fotomontaje muy simpático para promocionar mi maravillosa ciudad de Las Palmas de Gran Canaria .

 

Pues venga, ya no te mareo más y ¡vamos a por ello!.

 

Descárgate la aplicación

 

Lógicamente alma de cántaro, lo primero que tienes que hacer es ir a la tienda de aplicaciones Google Play o App Store, según sea el sistema operativo de tu móvil, y descargarte de forma gratuita la aplicación PicsArt.

 

    

 

Regístrate a través de social login o tu cuenta de e-mail

 

Cómo puedes ver en la imagen, la aplicación te da la opción de registrarte a través de social login o con tu e-mail. Escoge la opción que más te interese y listo.

 

 

PicsArt además de funcionar como una potente herramienta de edición y retoque fotográfico es una red social. Es por ello que al registrarte te estas abriendo un perfil en su red social.

En la franja horizontal inferior de la pantalla de inicio encontrarás una opción de Perfil, pinchando sobre ella la aplicación te lleva a tu perfil en esta red social.

Si pulsas sobre los tres puntos verticales (opción de Android) que se encuentran situados en la esquina superior derecha accedes a las opciones de tu perfil:

  • Subir foto. Te da la opción de publicar en tu perfil una foto de la galería de imágenes de tu móvil
  • Compartir perfil. Opción para copiar la url de tu perfil y compartirlo en otras redes sociales o a través de otros medios como WhatsApp o e-mail
  • Editar perfil. Te permite customizar tu perfil (foto de perfil, fondo, nombre de usuario, etc.)
  • Configuración. Opciones de configuración de tu cuenta
  • Cerrar sesión

 

 

Selecciona el tipo de proyecto

 

Lo primero que tienes que hacer es comenzar un nuevo proyecto, así que, cómo puedes ver en la imagen, pulsa el (+) y al lío.

 

 

Ahora la aplicación te da la posibilidad de escoger entre cuatro opciones:

  • Editar una foto o fondo predeterminado
  • Crear un collage
  • Hacer un dibujo a “dedo” o,
  • Tomar una fotografía con la cámara de tu móvil para editarla.

 

 

Para este ejemplo concreto escogeremos la primera opción de Editar y vamos a comenzar nuestra pequeña gran obra de arte.

Cómo podemos ver, la siguiente pantalla nos muestra distintas opciones para empezar a trabajar:

  • Escoger un fondo (color o textura)
  • Elegir una fotografía de un banco de imágenes gratuito
  • Subir una imagen de nuestra galería de imágenes o,
  • Hacer una foto con la cámara y editarla

 

 

Cómo te comenté al principio, voy a hacer mi fotomontaje partiendo de dos fotografías de la galería de imágenes de mi móvil. Así que voy a pulsar en la opción Reciente y dentro de esta pantalla voy a ir a la opción Galería, de esta manera accedemos a la galería de imágenes de nuestro móvil y podemos escoger la fotografía que queramos.

 

 

Para ponerte en contexto, te comento que la imagen de la que voy a partir para hacer mi montaje fotográfico se trata de una foto de la maravillosa Playa de Las Canteras, que es una de las mejores playas de capital que existe, y que se encuentra en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, dónde tengo la gran suerte de vivir y que te recomiendo que visites .

 

Aclaración: No, no me paga la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ni el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria 😜.

 

Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria. Fotógrafo: Rubén Pérez Cudero

 

Pues ha llegado el momento, ya estamos preparados para comenzar a fotomontajear, así que a continuación te voy a explicar “step by step” cómo hacer un fotomontaje con PicsArt.

 

EJEMPLO PASO A PASO DE CÓMO HACER UN FOTOMONTAJE

 

Para que no te pierdas, y cómo diría Luis Fonsi, te voy a explicar todo el proceso “Despacito, pasito a pasito, suave suavecito” 😉.

 

Paso 1. Aplicamos un filtro blanco y negro a la imagen

 

Vamos a empezar aplicándole a la imagen un filtro chulo para darle un toque cool. Para ello pinchamos en la opción Efectos fx y seleccionamos el filtro Blanco y Negro.

 

    

 

Paso 2. Aplicamos un efecto de color sobre la imagen en blanco y negro

 

Pero la imagen así queda muy sosa ¿no?. Bueno, pues para darle un toque diferente vamos a conservar el color azulado del cielo. Para conseguirlo vamos a utilizar la herramienta Borrador que puedes encontrar en la parte superior de la pantalla.

 

 

Consejo: Para obtener un resultado lo más preciso posible, te recomiendo que vayas haciendo zoom (se consigue haciendo “pinch”, movimiento de separación o unión con dos dedos) en cada área que quieras tratar y selecciones un tamaño adecuado del borrador. No te preocupes si te equivocas porque con la opción Deshacer puedes volver a atrás.

 

¿Qué te parece?, ¿ha quedado super chula la imagen ahora verdad?.

 

 

Paso 3. Modificamos los ajustes de la imagen

 

Bien, ¿qué te parece si ahora conseguimos un color aún más intenso para el azul del cielo?.

Para ello nos vamos a ir a la opción de Herramientas, seleccionamos la función de Ajustar y retocamos los parámetros de la imagen.

Aquí te dejo, como ejemplo, los ajustes que he realizado yo:

  • Brillo: Valor 0, ya que al ser un día soleado la foto cuenta con muy buena iluminación
  • Contraste: Valor 0
  • Saturación: Valor +100, para conseguir un tono azul más intenso
  • Tono: Valor 0 (Ajustando este parámetro podríamos conseguir atardeceres o anocheceres)
  • Sombras: Valor +10, para aumentar un poco la claridad
  • Iluminación: Valor +10, para aumentar un poco la luminosidad
  • Temperatura: Valor 0

 

 

Mejor así ¿verdad? .

 

Paso 4. Insertamos una nueva imagen

 

Y ¿ahora qué?. Bien, ahora vamos a la opción de Agregar imagen y añadimos la segunda foto que vimos al principio.

 

 

Nota 1: Si pulsas sobre la foto aparecerán tres símbolos, tal y como se aprecia en la imagen de arriba, que te permiten: 

  • Pulsando sobre la (x) eliminas la imagen
  • Pulsando sobre la “flecha circular” puedes girar la imagen
  • Pulsando sobre las “dos flechas” puedes modificar el tamaño de la imagen respetando la proporcionalidad entre el ancho y el alto

 

Paso 5. Eliminamos el fondo de la nueva imagen

 

Ahora toca tratar esta imagen que hemos añadido, así que lo primero que vamos a hacer es borrar el fondo de la imagen y solo nos vamos a quedar con la figura de ese chico “tan guapo y despeinado” que aparece 😜.

¿Te acuerdas lo que hay que hacer?, ¡exacto crack!, vamos a la opción Borrador.

 

    

 

Consejo 1: Antes de pinchar sobre la opción de Borrador amplia la imagen, a la que vas a eliminar el fondo, lo máximo que puedas (usando el símbolo de las dos flechas) para que cuando estés realizando el proceso de borrado y hagas zoom en una zona concreta consigas un mayor aumento.

Consejo 2: Igual que antes, para obtener un resultado lo más preciso posible te recomiendo que vayas haciendo zoom y selecciones un tamaño adecuado del borrador.

Por ejemplo, puedes utilizar un tamaño menor de borrador para el contorno de la figura y luego aplicamos un tamaño mayor para eliminar el resto sobrante más rápido

 

Paso 6. Ajustamos el tamaño de la imagen añadida al fondo

 

Una vez eliminado el fondo por completo ajustamos el tamaño de la imagen para que encaje con el nuevo fondo y de un aspecto lo más natural posible.

 

 

Nota: Recuerda que para aumentar el tamaño de la fotografía te recomiendo que uses el “símbolo de las dos flechas”, que aparece cuando pulsas sobre ella, para respetar la proporcionalidad entre el ancho y alto. Para desplazar la imagen sobre el fondo simplemente tienes que moverla con un dedo.

Nota 2 “Muy Importante”: Si te fijas en la imagen general, verás que en la parte superior aparecen cinco opciones:

  • Una X para eliminar cambios
  • Un borrador para eliminar el fondo
  • Un + que te da las opciones de añadir un texto, una llamada, un destello, una calcomanía o agregar una foto
  • Un botón para cambiar entre una imagen y otra
  • Un aspa para aceptar y guardar los cambios

 

Estas opciones afectan a la foto que acabas de añadir y sobre la que has realizado la acción de borrado, no a la primera imagen.

¿Por qué te cuento esto?, pues muy sencillo, porque después de todo el curro que te has pegado para borrar el maldito fondo, si se te ocurre la feliz idea de pinchar sobre el aspa para guardar los cambios y resulta que se te había olvidado hacer otros ajustes en la imagen (opacidad, filtros, parámetros, tamaño, orientación, etc.) y dices: “no pasa nada, Keep Calm and Carry On, le doy a deshacer cambios y ya está”.

¡Nooooooooo! vuelves a la foto inicial y habrás perdido todo el trabajo de borrado del fondo.

Así que como consejo, porque a mí me ha pasado más de una vez, haz todos los ajustes que tengas en la cabeza y solo al final, cuando ya este todo listo, le das a guardar cambios.

 

Paso 7. Aplicamos un filtro blanco y negro y un efecto color

 

Perfecto, una vez que hemos ajustado la imagen al fondo, y antes de guardar los cambios, vamos a aplicarle un filtro blanco y negro y a darle un toque cool manteniendo el color azul de los cristales de las gafas de sol.

 

 

Paso 8. Modificamos los ajustes de la imagen añadida

 

Pues ya casi esta lista nuestra imagen. Ahora vamos a ajustar los parámetros de la imagen para conseguir que la tonalidad de ambas imágenes coincidan.

Yo he aplicado los siguientes parámetros:

  • Brillo: Valor de -10, ya que la segunda imagen tiene más brillo que la primera
  • Contraste: Valor 0
  • Saturación: Valor +100 para conseguir un tono azul más intenso
  • Tono: Valor 0
  • Sombras: Valor -20 para reducir un poco la claridad
  • Iluminación: Valor -20 para reducir un poco la luminosidad
  • Temperatura: Valor 0

 

 

Cómo puedes observar hemos conseguido una tonalidad de grises y azules muy parecida para ambas imágenes logrando un efecto más realista.

 

Paso 9. Añadimos un logotipo

 

Ya para terminar nuestro fotomontaje podemos añadir algún texto simpático o un logotipo. En mi caso voy a añadir el logo que usan el Ayuntamiento y el Cabildo para promocionar la ciudad.

Consejo: Si vas a añadir un logotipo intenta conseguirlo en formato PNG, así te evitarás el trabajo de borrarle el fondo.

Para añadir el logo repetimos el mismo proceso de añadir imagen y configurar ajustes (opacidad, filtros, parámetros, tamaño, orientación, etc.).

 

 

Pues listo, ya tenemos nuestro fotomontaje listo para compartir.

 

Paso 10. Guardamos y compartimos nuestra obra maestra

 

Cuando has finalizado tu proyecto, y le das “OK” a todos los cambios, la aplicación te muestra dos opciones a elegir:

  • Guardar. Guardas la foto editada en la galería de imágenes de tu móvil
  • Compartir. Abre otra pantalla dónde te da diferentes opciones para compartir sin salir de la aplicación

 

Si escoges la opción de compartir, la aplicación te muestra la siguiente pantalla dónde te da a elegir entre distintas alternativas:

  • Compartir. Tienes diferentes opciones (redes sociales, WhatsApp, Messenger, e-mail, Dropbox, etc.)
  • Hecho. Guarda la imagen en tu cuenta de PicsArt

 

VIDEO TUTORIAL

 

En el siguiente vídeo, de menos de 10 minutos, puedes ver paso a paso cómo hago el fotomontaje que te acabo de explicar. ¡No te lo pierdas! 😉.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Cómo has podido ver, no necesitas amplios conocimientos informáticos ni usar complejos softwares para crear contenido de valor que compartir en tus redes sociales. 

Esta sencilla y gratuita aplicación te permite, de manera rápida y sencilla, transformar imágenes sencillas en fotomontajes super chulos para compartir en tus perfiles sociales y mejorar el engagement con tu comunidad y el tráfico a tu página web.

Sólo tienes que descargarte la aplicación, registrarte y comenzar a practicar con todas las opciones y herramientas que te he explicado en este artículo.

Ya no tienes excusas para decir que no sabes cómo hacer un fotomontaje WoW 😯.

 

Si te ha gustado este post, enróllate y compártelo  en tu perfiles de redes sociales para que todos tus coleguitas aprendan también cómo hacer un fotomontaje de forma rápida y sencilla.

 

¿Qué aplicaciones de edición de imágenes usas tú?, ¿qué trucos tienes bajo la manga?, ¿tienes alguna duda en la que te pueda ayudar?. Deja tu comentario 😎.

 

Cómo hacer un fotomontaje super chulo para tus redes sociales en pocos minutos y desde tu móvil
5 (100%) 7 votes

Ingeniero y marketero que disfruta mogollón del marketing digital y del diseño gráfico.
En mi blog escribo artículos con consejos super chulos de marketing online que te pueden ayudar a diferenciarte de tu competencia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest

Shares

¡Porfi, comparte!

Échame una mano y comparte este post para ayudar a más gente ;-)